BOLETÍN Nº 2 PARROQUIA SAN SIMEÓN EL NUEVO TEÓLOGO Y SAN INOCENCIO DE MOSCÚ - ALICANTE

BOLETÍN PARROQUIAL SAN SERAFÍN DE SAROV Boletín número 2, 2ª etapa, abril - agosto 2006

Mi foto
Nombre:
Lugar: ALICANTE, Spain

C/ Tucumán, 7 - 3º (ascensor) (03005 ALICANTE) Antiguo colegio de los PP. Salesianos. Teléfono fijo: 965 214 055; teléfono móvil: 649 630 999

lunes, mayo 01, 2006

MONACATO. SAN PACOMIO

San Pacomio es contemporáneo de Constantino II el Grande y coincide por tanto con la época en que el cristianismo se convierte en la religión oficial del Imperio Romano. Pacomio era precisamente uno de los soldados que luchó en el bando de Majencio. En un viaje a Alejandría, lo que más le admiró fue la caridad cristiana. Tanto que se convirtió al cristianismo, y a continuación, deseoso de llevar una vida lo más santa posibl, se retiró a hacer vida de ermitaño. Creó un nuevo concepto de vida religiosa en comunidad, basada en la oración y en el trabajo.
Su primer monasterio lo fundó en Tabernisi, junto a Denderath. Al morir dirigía nueve monasterios de monjes y dos de monjas. Un monasterio pacomiano era una pequeña ciudad. Tuvo una gran aceptación la propuesta monástica de San Pacomio, porque era mucho más flexible que la vida erémitica en cuanto a austeridad y mortificación. Existían unos mínimos para todos los monjes, a partir de los cuales cada uno podía añadir lo que quisiera. El monasterio era un conjunto de construcciones rodeado por un muro. En un monasterio de estas características podían vivir varios centenares de monjes. En cada edificio vivían y trabajaban y hacían la oración de cada dia 40 monjes. En cada casa había un superior, y el conjunto del Monasterio era gobernado por un Archimandrita o Abad.
El monasterio producía libros, calzado, muebles, tejidos, productos agrícolas... Una institución que se hizo célebre y que mantuvo su nombre en la Edad Media fueron la "pacomias" que así se llamaron durante siglos las reuniones de monjes para tratar temas religiosos, ascéticos , morales, filosóficos... Esta práctica fue imitada por muchos monasterios. La aportación de San Paconico a la evolución integral de la sociedad cristiana salida ya de las catacumbas, fue muy importante.
Tras su muerte en 351 llegaron a ser 2000 monjes sólo en Alejandría. La comunidad como camino de encuentro con Dios; el anacoretismo había alejado el Servicio Divino de los hombres; Pacomio lo une en la vida comunitaria; quiso una Koinomía al estilo de vida de la primera comunión de Jerusalén. La vida comunitaria tenía tres pilares: ponían en común todos los bienes; tenían una misión mutua; fidelidad a la Regla.
En el monasterio pacomiano solo había una puerta que era vigilada por el portero designado por el superior. Celebraban la Eucarsitía con los laicos. La obediencia es el principio fundamental de los monjes. La oración era tan fundamental como el trabajo.

Cita de San Pacomio.
¿Un mal pensamiento? Sopórtalo con paciencia, hasta que Dios te dé calma. ¿El ayuno? Persevera con firmeza. ¿La oración? Sin descanso, en tu habitación entre tú y Dios. Un solo corazón con tu hermano; la pureza en todo tu ser; la cabeza inclinada ante el Señor, el corazón humilde; bondad en el momento de la irritación y cólera.
Osfebe