BOLETÍN Nº 2 PARROQUIA SAN SIMEÓN EL NUEVO TEÓLOGO Y SAN INOCENCIO DE MOSCÚ - ALICANTE

BOLETÍN PARROQUIAL SAN SERAFÍN DE SAROV Boletín número 2, 2ª etapa, abril - agosto 2006

Mi foto
Nombre:
Lugar: ALICANTE, Spain

C/ Tucumán, 7 - 3º (ascensor) (03005 ALICANTE) Antiguo colegio de los PP. Salesianos. Teléfono fijo: 965 214 055; teléfono móvil: 649 630 999

lunes, mayo 01, 2006

GLOSARIO ORTODOXO

CONVERSIÓN o arrepentimiento (metanía): etimológicamente, la palabra griega significa "cambio de mente". Se trata, pues, de algo que no se resuelve con un sentimiento, aunque se implique verdadero dolor y compunción, sino que hace cambiar el rumbo del pensamiento, expreso en la Palabra y en la ley divina en lo íntimo. Un cambio de pensamiento lleva, necesariamente, a un cambio en el actuar, a una conducta que se rectifique de alguna manera, que corrija y repare la conducta precedente, de la cual nos hemos arrepentido: por eso ha sido quizás necesario traducir esta única palabra con el vocablo castellano "penitencia", que agrega un matiz práctico y expresa mayormente la concreción existencial de la conversión o del arrepentimiento.

ECONOMÍA (oikonomía): se entiende sustancialmente como el complejo misterio de las divinas disposiciones de la Providencia, relativas a la salvación y a su total desarrollo en la obra de la Encarnación - Redención, en Cristo.

SINERGÍA (sinérgia): cooperación. Sin embargo, en la Patrística griega, este término tiene un significado técnico que indica la de Dios y del hombre en la obra de la salvación; una cooperación, no entre iguales, entiéndase bien, sino que es la unión de la cooperación salvificante de Dios, con el sí de la obediencia del hombre.

OPERACIÓN (enérgia): operación o más bien energía, es la acción propia de cada naturaleza. El término es usado también para indicar la acción divinizante de Dios, y también el acto, la acción puntual, en oposición a la acción habitual o hábito.

PRÁCTICA, de la virtudes, de los mandamientos (praktikí, praktikón): vocablo usado sobre todo por Evragio, quien lo recibe directamente de Orígenes, el cual ve en María y en Marta el símbolo de la contemplación y de la práctica. Ambas virtudes son entendidas como inseparablemente unidas, en cuanto que la práctica es el actuar de los mandamientos, de las virtudes, de la ascesis tendiente a la obtención del conocimiento espiritual y de la contemplación.

PENSAMIENTO (logismós): a veces tiene un sentido negativo, se trata de los "razonamientos" que surgen en el corazón y el intelecto, por un impulso de las pasiones y por sugestión del mal. Es tarea de la custodia del corazón impedir el acceso de los pensamientos negativos.

RECUERDO (mními): la doctrina del recuerdo de Dios se remonta a San Basilio, de la cual nos habla repetidamente en su libro Obras Ascéticas, definiendo como "deber" del cristiano que come el pan y bebe del cáliz del Señor, custodia innecesariamente la memoria de Aquel que ha muerto y resucitado por nosotros. El recuerdo de Dios, impreso en un sello indeleble en la memoria, se opone a las agresiones de los pensamientos e impide los males provenientes del olvido. El recuerdo de Dios es lo opuesto a cualquier posibilidad de autocontemplación, por la cual nos mantenemos ajenos a nuestros semejantes, es lo opuesto a toda tristeza malsana, a todo cansancio y envilecimiento. Toda obra de la sobriedad tiende a permitirnos permanecer en tal recuerdo y, por consiguiente, en la oración continua.