BOLETÍN Nº 2 PARROQUIA SAN SIMEÓN EL NUEVO TEÓLOGO Y SAN INOCENCIO DE MOSCÚ - ALICANTE

BOLETÍN PARROQUIAL SAN SERAFÍN DE SAROV Boletín número 2, 2ª etapa, abril - agosto 2006

Mi foto
Nombre:
Lugar: ALICANTE, Spain

C/ Tucumán, 7 - 3º (ascensor) (03005 ALICANTE) Antiguo colegio de los PP. Salesianos. Teléfono fijo: 965 214 055; teléfono móvil: 649 630 999

lunes, mayo 01, 2006

PATROLOGÍA

EL CRISTIANISMO DEL ASIA MENOR

El cristianismo se extendió rápidamente y echó profundas raices en las populosas y ricas ciudades del Asia Menor: Antioquía, Éfeso, Esmirna, Sardes y otras ciudades tuvieron desde el comienzo florecientes comunidades cristianas, las cuales guardaban fielmente el recuerdo de los apóstoles o varones apóstolicos que en ellas habían implantado la nueva fe. Estas comunidades se distinguen por un profundo sentimiento místico de unión con Cristo iluminador y salvador de los hombres y una particular vivencia de su presencia entre sus fieles. El Apostol San Juan, Ignacio de Antioquía, Policarpo de Esmirna, Melitón obispo de Sardes, Irineo de Lyon, el cual procedía de Esmirna, son dignos representantes de estas comunidades cristianas de Asia Menor.

MELITÓN DE SARDES

De Melitón, obispo de Sardes, en el Asia Menor, casi no se sabía hasta hace poco más que el testimonio que nos habían transmitido la posteridad, según el cual había vivido santamente en castidad y lleno de Espíritu Santo, dejando más de una veintena de escritos llenos de sabiduría. Tales escritos se habían dado por perdidos, y no se conocía de ellos más que los títulos que habían conservado los historiógrafos antiguos, y algunas breves citas. Pero recientemente se han descubierto dos códices papiráceos procedentes de las arenas de Egipto que contienen un discurso sobre la Pascua que ha sido atribuido con general consentimiento a Melitón. El discurso está escrito en un estilo rico y elaborado, con ritmo poético y entonación lírica, que parece confirmar el juicio de Tertuliano cuando decía, según Jerónimo, que el estilo de Melitón era un tanto sutil, elegans et declamatorium. Esta peculiaridad de estilo ha hecho pensar que el discurso de Melitón, más que una homilía pascual es una especie de praeconium o canto lírico que formaba parte de la celebración litúrgica de la Pascua. El interés dogmático del discurso está, sobre todo, en la elaboración cristólogica y soteriológica: se subrayan a la vez la divinidad y preexistencia de Cristo y la realidad de su encarnación el carácter sacrificial de su muerte y el sentido figurativo de todo el Antiguo Testamento, particularmente del cordero pascual. Se subraya igualmente la postración del hombre sujeto al pecado y dominado por la muerte, y, sobre todo, la grandeza del triunfo y de la gloria de Cristo, quien con su resurrección y ascensión ha llevado a los hombres hasta las alturas de los cielos.Asímismo queda bien señalado el carácter de la Iglesia como conjunto de los que viven la nueva vida de Cristo que ha venido a dar los hombres.

Melitón de Sardes. Texto:

Él (Cristo) es el que nos arrancó de la esclavitud para la libertad de las tinieblas para la luz,
de la muerte para la vida,
de la tiranía para el reino eterno.
Él hizo de nosotros un sacerdocio nuevo,
y, un pueblo elegido para siempre.
Él es la Pascua de nuestra salvación...
Él es el que se encarnó en una virgen,
el que fue suspendido en un madero,
el que fue enterrado en la tierra,
el que fue arrebatado a las alturas de los cielos.
Él es el cordero sin voz,
él es el cordero degollado,
él es el nacido de María, la oveja bella,
él es que fue tomado del rebaño y arrastrado al matadero,
sacrificado al atardecer y sepultado por la noche;
sobre el madero no fue quebrandato,
en la tierra no sufrió corrupción,
sino que resucitó de los muertos,
y resucitó al hombre de lo profundo de su sepulcro.
Éste ha sido puesto a muerte. ¿Dónde? En medio de Jerusalén.
¿Por qué?
Porque curó a sus cojos,
porque limpió a sus leprosos,
porque llevó a la luz a sus ciegos,
porque resucitó a sus muertos...
Tal es el alfa y la omega:
Él es el comienzo y el fin
- comienzo inenarrable y fin incomprensible -
él es Cristo,
él es el Rey,
él es Jesús,
él es el Estratega,
él es el Señor,
él es el que resucitó de entre los muertos,
él es el que está sentado a la diestra del Padre.
Él lleva al Padre, y es llevado por el Padre:
A él gloria y el poder por los siglos. Amen.
Osios Ferrer