BOLETÍN Nº 2 PARROQUIA SAN SIMEÓN EL NUEVO TEÓLOGO Y SAN INOCENCIO DE MOSCÚ - ALICANTE

BOLETÍN PARROQUIAL SAN SERAFÍN DE SAROV Boletín número 2, 2ª etapa, abril - agosto 2006

Mi foto
Nombre:
Lugar: ALICANTE, Spain

C/ Tucumán, 7 - 3º (ascensor) (03005 ALICANTE) Antiguo colegio de los PP. Salesianos. Teléfono fijo: 965 214 055; teléfono móvil: 649 630 999

lunes, mayo 01, 2006

PINCELADAS HISTÓRICAS DE LA IGLESIA ORTODOXA RUSA

Los eslavos poblaron desde tiempos inmemoriales los Montes Carpatos, y se extendieron en todas direcciones: Rusia de Kiev y Novgorod estaba rodeada por territorios, poblados con tribus nómadas. En las orillas del Mar Negro los griegos vivían en colonias.
Según narra la tradición, en el siglo I el mismo Apóstol San Andrés llevó el cristianismo al territorio de Europa Oriental, empezando por la península de Crimea.
San Andrés se dirigió tanto a los colonos griegos, en sus ciudades en las orillas de los mares Negro de Azov (Corsún, Olivia, Heraclea, Tanáis...), como también a los nativos agricultores y ganaderos nómadas; remontando también el río Dniéper.
EL BAUTISMO DEL PUEBLO RUSO: Olga, viuda del principe Igor de Kiev, se convirtió al cristianismo. En el año 954 en Constantinopla fue bautizada por el Patriarca. Fue el deseo de Olga de que la Ortodoxia fuese la religión estatal, pero no le dio tiempo por la brevedad de su regencia.
El principe Vladimir, habiendo optado definitivamente por la Ortodoxia en vísperas del alejamiento del Papa de Roma del resto de la Cristiandad, se bautizó en la ciudad de Corsún, en Crimea.
Bajo su reinado y con su apoyo, el cristianismo no se propagó rápidamente por todo el inmenso territorio de Rusia. En Kiev, el bautismo masivo fue posible por la estrecha unión y mutua confianza del pueblo con su principe.
El establecimiento del Cristianismo como reliegión oficial de Rusia, o Rus, por el principe Vladimir en el 988 suele denominarse Bautismo de Rusia. Esta denominación no se ajusta exactamente a los hechos, dado que, desde la predicación del Apóstol San Andrés (en el siglo I) se propagaba individualmente la Religión Cristiana con creciente aceptación.
El alfabeto para los eslavos lo crearon San Cirilo y sus discípulos en el siglo IX. Él, junto a su hermano Metodio y sus seguidores San Naum y San Clemente de Ohrid, tradujeron en el nuevo alfabeto eslavo todos los libros de culto necesarios, todo el Nuevo Testamento, partes del Antiguo y los escritos más importantes de los Padres de la Iglesia. En la Iglesia oriental, a diferencia del Occidente latino, las celebraciones religiosas se habían realizado en lengua vernácula desde los primeros momentos. La Iglesia se convirtióen un elemento más de la vida de los rusos, manifestándose en la piedad, la humildad, la referencia constante a las enseñanzas de Cristo tanto en el folklore escrito como en el oral, en una multitud de expresiones comunes en las que se invoca a Dios, que ni siquiera siete décadas de ateísmo comunista militante han sido capaces de eliminar. A comienzos del siglo XX la respuesta típica de un campesino cuando le preguntaban por su nacionalidad era: "pravoslavnyi", es decir "ortodoxo", en lugar de "ruso".
Santos importantes y significativos de Rusia: principe San Vladimiro, Equiapostólico. San Miguel de Kiev. El Noble Principe San Alejandro Nevsky. San Sergio de Radonez. San Serafín de Sarov. Justo Padre San Juan de Kronstadt. San Inocencio de Moscú...
Tras el período del sistema sinodal y el Gran Concilio (Sobor) de la iglesia Rusa en 1917-18, el Sobor (Concilio) siendo Metropolita de Moscú el popular Tikon, fue elegido primer Patriarca de Rusia desde 1700. Las persecuciones bolcheviques, las detenciones de obispos, sacerdotes y laicos comprometidos, el cierre de todos los seminarios teológicos por parte del Estado, y la privación que sufrió la Iglesia del derecho a publicar libremente libros y periódicos, así como la puesta en marcha del "cisma renovador" promovido por la habían política secreta soviética, impidieron que se llevaran a cabo las decisiones del Sobor.
La agonía del comunismo en al Unión Soviética coincidió con el Milenario de la cristianización de Rusia: 988-1988. Se concedió a a Iglesia Rusa amplias libertades para organizar la inminente celebración del Milenario como acontecimiento perteneciente a la herencia nacional.
En 1990, se reunió otro Sobor local para elegir otro patriarca en lugar del fallecido S. S. Pimen. Este Sobor se desarrolló dentro de un entorno de gran libertad, siendo elegido Patriarca el Metropolita Alexis (Alexej Ridiger), S. S. Alexis. II.
1ª parte (continuará)...

Osios Ferrer