BOLETÍN Nº 2 PARROQUIA SAN SIMEÓN EL NUEVO TEÓLOGO Y SAN INOCENCIO DE MOSCÚ - ALICANTE

BOLETÍN PARROQUIAL SAN SERAFÍN DE SAROV Boletín número 2, 2ª etapa, abril - agosto 2006

Mi foto
Nombre:
Lugar: ALICANTE, Spain

C/ Tucumán, 7 - 3º (ascensor) (03005 ALICANTE) Antiguo colegio de los PP. Salesianos. Teléfono fijo: 965 214 055; teléfono móvil: 649 630 999

lunes, mayo 01, 2006

CRISTO EN MAJESTAD

ADVOCACIONES DE LA PARROQUIA

San Inocencio de Moscú









San Simeón

PATRIARCADO DE MOSCÚ Y TODA RUSIA. ARCHIDIÓCESIS DE CORSÚN

S. S. ALEXIS II
Patriarca de Moscú y Toda Rusia

SANTA PASCUA ORTODOXA
Celebración en 2006
Domingo 23 de abril
+
RESURRECCIÓN DE CRISTO

TROPARIO
Cristo ha resucitado de los muertos,
por la muerte ha vencido a la muerte;
a los que están en las tumbas les ha dado vida.

REFLEXIÓN SOBRE LA PASCUA

La celebración del misterio pascual está en el centro de la fe y de la vida de la Iglesia. La resurrección de Cristo no es solo su victoria sobre el pecado y la muerte. Es la manifestación de la divina economía de la Trinidad: el amor infinito y omnipotente del Padre, la divinidad del Hijo, el poder vivificante del Espíritu Santo.
Toda la historia de la salvación tiene su centro y su culmen en la Resurrección de Jesús. Hacia ella tiende la creacción entera, las maravillas realizadas por Dios en el Antiguo Testamento, y de modo especial la Pascual de Israel, profecía de la Pascua de Cristo, de su paso de la muerte a la vida.
Hacia la resurrección del tercer dia, tantas veces anunciada como coronación de su pasión por parte de Jesús, va precipitándose toda su vida, sus palabras, sus milagros, sus enseñanzas. Hasta los últimos momentos, cuando Cristo demuestra con sus palabras y con sus gestos que está para pasar de este mundo al Padre. En efecto, Él del Padre ha venido y al Padre va, y por ello su vida es una Pascua, un paso; pero en este éxodo, más glorioso que el paso del Mar Rojo, Jesús arrastra su propia humanidad, asumida de la Virgen Madre, haciéndola pasar por el misterio de la pasión y de la muerte , para que quede para siempre sellada por el amor sacrificial en su carne que lleva marcados los estigmas de su pasión gloriosa.
La Pascua del Señor es la fuente y la raíz del Año Litúrgico. Una Pascua semanal, celebrada por la Iglesia Apostólica y llamada ya desde antiguo, como dice el Apocalipsis (Apc. 1:10) "Dia del Señor" y una Pascua anual celebrada por las primeras generaciones cristianas, al menos a partir del siglo II, como un memorial conjunto de la Muerte y de la Resurrección del Señor, dos caras de la misma medalla.
La predicación evangélica de la Resurrección de Cristo ha quedado plasmada, como otros misterios de la vida del Señor, en el arte contemporáneo primitivo, como una muestra viva de la fe de los cristianos.
Los iconos de la Resurrección tienen pleno sentido y completan el anuncio y la celebración de la Pascua cristiana anual, e incluso de la pascua semanal del Domingo. Por eso reciben toda la luz de la Palabra que los ilumina, y de la Liturgia que los inserta en su celebración. Con templándolos tiene un sentido cabal la proclamación de los Evangelios de la Resurrección y de los cantos y troparios pascuales que se repiten durante todo el tiempo de Pascua, y sobre todo en la Liturgia Bizantina, cada domingo en el oficio matutino de la Resurrección.

Kondakion
Cuando tú yacías en el sepulcro, Señor inmortal,
tú has quebrantado el poder del infierno,
y tú has resucitado victoriosamente,
¡ Oh Cristo nuestro Dios!
disponiéndo a las Miróforas para regocijarse,
visitando a los Apóstoles y concediéndoles la paz, tú que
nos salvas y nos otorgas la resurrección.



TEXTO ANTIGUO SOBRE LA PASCUA. (S:II), OBISPO MELITÓN DE SARDES:

"Soy yo, en efecto vuestra remisión;
soy yo, la Pascua de la salvación;
yo el cordero inmolado por vosotros,
yo vuestro rescate,
yo vuestra vida,
yo vuestra luz,
yo vuestra salvación,
yo vuestra resurrección,
yo vuestro rey...
El es el Alfa y el Omega,
El es el principio y el fin.
El es el Cristo. El es el rey. El es Jesús,
el guía, el Señor,
aquel que ha resucitado de entre los muertos,
aquel que está sentado a la derecha del Padre..."

¡ Cristo ha resucitado !
¡Verdaderamente ha resucitado!

OFICIOS DE SEMANA SANTA Y PASCUA ORTODOXA

Nuestro nuevo lugar de la Capilla Ortodoxa S. Simeón N. T. y S. Inocencio de Moscú:
C/ Tucumán 7 (detrás de la Diputación de Alicante).
Estamos en la 3ª planta; al entrar enseguida se ve el ascensor.
Agradecemos al Sr. Director P. Joaquin Recalde y a su comunidad salesiana su excelente acogida.

Domingo de Ramos, 16 de abril: 10.30 h. Divina Liturgia y Bendición de las Palmas.

Miercoles Santo, 19 de abril: 20 h. Oficio de administración del Sacramento de la Unción de los enfermos.

Domingo de Resurrección, Pascua Ortodoxa: 10.30h. Divina Liturgia. Pascua de Resurrección. 12 h. Bendición de los alimentos de Pascua. Agape, comida fraternal. ¡TODOS INVITADOS!

Nota: El sacerdote de la parroquia, P. Osios, estará disponible antes de cada oficio litúrgico, 30 minutos antes, para poder administrar el SACRAMENTO DE LA CONFESIÓN.

ACTIVIDADES PARROQUIALES. CULTOS

Domingos: 10.30 h. Divina Liturgia (Eucaristía)
Sábados: 18.30 h. Vísperas - Maitines

HEMOS CAMBIADO NUESTRA CAPILLA DE LUGAR: Ahora nos estamos reuniendo en el Antiguo Colegio Salesiano, al lado de su Parroquia María Auxiliadora: C/ Tucumán nº 7, esquina a calle S. Juan Bosco, justo detrás de la Diputación de Alicante,y cerca de la Plaza de los Luceros.

DIRECCIÓN: C/ Tucumán nº7 03005 ALICANTE

ECUMENISMO

SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD.
18 al 25 de Enero del 2006.

"Donde dos o tres se reúnen en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos", (Mt. 18:20).

El miércoles 25 de Enero, tuvo lugar la clausura de la Semana de Oración por la Unidad, en el Monasterio de Carmelitas de La Olla de Altea, de Alicante, allí estaban representadas la Iglesia Evangélica Española, la Iglesia Evangélica Ejército de Salvación, el Padre José Antonio Martínez de la Iglesia Católica Romana, Don José Luis Conca Mira de la Iglesia Episcopal Española (Comunión Anglicana), Don Jerónimo Ripoll, delegado laico de la Iglesia Católica Romana, el Hieromonje P. Macario (Alted) del Patriarcado de Rumanía, y el Padre Osios Ferrer del Patriarcado de Moscú y Todas las Rusias.

La unidad, meta del ecumenismo cristiano: La unidad visible de la Iglesia es el gran objetivo del movimiento ecuménico al que las Iglesias cristianas no pueden renunciar si han de ser fieles a la súplica de Cristo al Padre: "Que sean perfecamente uno como nosotros somos uno, para que el mundo conozca que tú me has enviado" (Jn. 17:23). Los cristianos somos conscientes que nuestra división resta credibilidad al anuncio del Evangelio y es un signo visible del pecado de los discípulos de Cristo, llamados a superarlos con la Gracia que nos ha sido dada por su sacrificio en la cruz. Cristo el Señor, llevando sobre sí mismo las marcas del pecado de los hombres, "de los dos pueblos hizo uno, derribando el muro que los separaba de la enemistad" (Ef. 2:14).

CELEBRACIONES Y NOTICIAS PARROQUIALES

BODAS: Nuestros hermanos y amigos, Manuel Romero Ruíz y Tatyana Yakovleva, ambos ortodoxos y miembros de la parroquia S. Simeón N. T. y S. Inocencio de Moscú, en Alicante, se les administó el Sacramento del Sto. Matrimonio, después de la Divinia Liturgia, el 25 de Febrero, en la bella ciudad de Almuñecar (Granada), en la Iglesia Católica de la Encarnación, cedida muy amablemente por le Rector de la misma para la celebración. Celebró tanto la Divina Liturgia como el Sto. Oficio del Matrimonio el Padre Osios Ferrer. Fue una celebración entrañable e inolvidable. A los ya esposos, padrinos. familiares y amigos de Manuel y Tatyana les deseamos paz, felicidad, salud y larga vida.


BAUTIZOS: El niño Emanuel M. recibió los Sacramentos del Bautismo y Crismación, el 11 de Diciembre del 2005, siendos los padrinos Petrus Salvan y Maria.
El niño Laurentius, fue bautizado y crismado, el 22 de Enero del 2006, siendo sus padrinos Ruse Marion y Manolescu.
A estos niños, padrinos, padres, familiares y amigos, los cuales les enseñarán los principios fundamentales de la Iglesia Ortodoxa, les desamos salud y felicidad.


SANTA CRISMACIÓN (Confirmación Ortodoxa).

Han recibido la Sta. Crismación, algunos provenientes de otras Iglesias cristianas: Andrea Pascuala, Manuel Romero, B., Lorenzo Marion, Macarena, Stefan.
Estas crismaciones (confirmación ortodoxa) han tenido lugar en nuestra parroquia, en distintas fechas, durante los cuatro primeros meses del 2006, y han sido administradas por el rector: Padre Osios Ferrer. A todos ellos les damos nuestra sincera y sentida enhorabuena.

COMPOSICIÓN DEL CONSEJO PARROQUIAL:
Presidente: Padre Osios Ferrer, Rector
Vicepresidente: Petrus Salvan
Secretario: B.
Tesorera: Mª Aurelia Selva

INCARDINACIÓN: Nuestro buen amigo el Hieromonje P. Macario (Eduardo Alted, que es su nombre en el mundo), ha sido aceptado e incardinado en el Patriarcado de Rumanía, cuyo patriarca es S. S. Theoticte y Arzobispo Metropolita S. Ema. Iosif (Pop), sede en París. ¡Enhorabuena!

M. A. Selva

OIKONOMIA - ECONOMÍA

En origen, el término oikonomía no pertenece al vocabulario legal. En el Nuevo Testamento, y en el sentido de "admiración doméstica", designa el plan divino de salvación: "Revelándonos su designio secreto, conforme al querer y proyecto que él tenía para llevar la historia a su plenitud: hacer por medio del Mesías la unidad del universo, de lo terrestre y de lo celeste" (Ep. 1:9-10; cd. 3: 2-3). Pero ese plan divino de recapacitación de la historia y del universo se ha confiado a hombres. Para san Pablo, proclamar la palabra es una oikonomía que Dios le ha confiado (I Cor. 9:17).
En los Padres Griegos, oikonomía significaba comunmente "historia encarnada", sobre todo en las controversias cristológicas del siglo V. San Basilio justifica la "economía" por el temor a que una austeridad excesiva se convierta en un obstáculo para la salvación de un individuo.
En las versiones latinas del Nuevo Testamento y en el vocabulario eclesiástico posterior, el Término oikonomía se traduce por dispensatio. Sin embargo, en el derecho canónico occidental, dispensatio adquirió el significado específico de "dispensa", es decir, "excepción a la ley, establecida por la autoridad competente". En ocasiones las rigideces canónicas pueden resultar inadecuadas para llevar a cumplimiento la realidad universal del Evangelio, porque, en sí mismas, no dan ninguna seguridad de que en su aplicación se obedece realmente a la voluntad de Dios. Para la Iglesia bizantina - por usar una expresión del patriarca Nicolás el Místico (901-907, 912-925) - oikonomía es "una imitación del amor de Dios al hombre", y no simplemente una "excepción a la regla".
En ciertas ocasiones, oikonomía - se emplee o no la palabra - se convierte en un elemento de la propia regla. Por ejemplo, el canon 8 del Concilio de Nicea especifica que los obispos novacianos deberán ser aceptados como obispos cuando la sede episcopal del lugar esté vacante, pero si la sede está ocupada por un obispo ortodoxo, sólo podrán ser aceptados como sacerdotes. En este caso, la unidad y el bienestar de la Iglesia son realidades que superan cualquier posible interpretación de la "validez" de una ordenación ministerial no ajustada a a los cánones. Igualmente, oikonomía - es decir, el designio de Dios sobre la Iglesia - encierra una flexividad vital que va más allá de una interpretación puramente legalista de la validez sacramental.
Por su misma naturaleza, oikonomía no se puede definir como una norma legal; de hecho, con frecuencia se han producido abusos o usos indebidos, del término. A lo largo de toda su historia, la Iglesia Ortodoxa conoció una polarización entre un partido "rigorista", reclutado principalmente en círculos monásticos, y otro, en general más flexible, de eclesiásticos que abogaban por un sentido más amplio del término oikonomía, al ser un concepto abierto a multiplicidad de maneras de poner en práctica el Evangelio cristiano, implica conciliación, discusión y, en ocasiones, una inevitable tensión. La Iglesia Ortodoxa, al admitir en su catálogo de santos a representantes de los dos grupos - Teodoro Estudita, los patriarcas Tarasio, Nicéforo y Metodio, Ignacio, e incluso Focio - reconoció en todos ellos el esfuerzo común por preservar la Fe Ortodoxa.
Es un hecho que en Bizancio nadie se atrevió a poner en duda el principio de oikonomía; más bien, se aceptaban sin reticencias las palabras de Eulogio, Patriarca y Papa de Alejandría (581-607): "Se puede practicar correctamente la oikonomía, siempre que la sana doctrina permanezca incólume". En otras palabras, oikonomía hace referencia a las implicaciones prácticas de la fe cristiana, pero sin poner nunca en peligro la verdad.
OSFEBE

LOS JURODIVYIE O LOS LOCOS POR CRISTO

"Hemos venido a ser necios por amor de Cristo"
1Cor 4.10

A finales del siglo XVII, aparecen en escena estos defensores de la libertad interior, en Rusia los llamaron jurodivyie, pero muy pronto se dejó de aplicarles el término en sentido peyorativo constituyendo de algún modo una especie de santos.
La Enciclopedia rusa define esta manera de vivir como la de aquellos que impulsados por el amor a Dios y al prójimo, adoptan esta forma ascética de piedad cristiana que es llamada locura por amor a Cristo. Los que la practican renuncian voluntariamente no solo a cualquier clase de bienes o riquezas, sino tanto a la vida familiar como comunitaria. Aceptan que se les considere como locos, no sujetándose a ninguna norma de convivencia y llegando a realizar acciones que escandalizan a la gente "normal".
Estos ascetas no temen decir siempre la verdad a los poderosos y acusarles de sus pecados públicamente, y por el contrario, consolar a todo aquel que fundase su vida en el temor de Dios.
Las palabras del Apostol: "Hemos venido a ser necios por el amor de Cristo" sirvieron de fundamento y justificación para este género de vida. Un tropario en honor de los jurodivyie dice: "Después de escuchar las palabras del Apostol, tu siervo N. se hizo loco para el mundo".
Pero la apariencia exterior de locura no es lo más importante en estas personas sino su deseo ardiente de libertad de espíritu. Un corazón puro no tendría necesidad de ley escrita alguna y esto se comprende, pese al peligro de las desviaciones, en una sociedad muchas veces injusta. Cuando un jurodivyie escupía al paso de un respetable burgués yse inclinaba al de un bribón camino de la horca, no podía expresar de modo más expectacular su opinión.
Estos locos por Cristo denunciaban sin piedad todas las hipocresías de la gente considerada "honesta" y bien apreciada y considerada por todos, y de esta forma, quería recordarles que el ideal de las personas verdaderamente espirituales es la actitud de desprecio ante todo aquello que el mundo busca ansiosamente y estima por encima de todo. Ellos, cuya vida consistía en seguir la voz interior, rechazaban cualquier otra instrucción. Y para demostrar que éste era el camino acertado, afirmaban que Dios premiaba esta actitud de renuncia a la "sabiduria del mundo" con la recompensa de una ciencia superior que El infundía en el corazón. De ahí provenía la gran popularidad que gozaban entre el pueblo sencillo y el temor que infundían los poderosos. Cuentan que Iván el Terrible hizo estrangular7al metropolita por haberle hablado con dureza, pero, luego de haber sido amonestado por un jurodivyi murmuró: "Ruega por mí".
Por último, la locura fingida es un método muy efectivo para preservar la soledad aún en medio de la muchedumbre, pronunciando palabras incoerentes a las personas que vienen de visita y consiguiendo que dejen a uno de molestarle en la oración...
Podemos decir, en conclusión, que en estos "locos por Cristo" encontramos rasgos de ascética cristiana, aunque es dificil hacer una valoración pues los relatos y leyendas aportan pocos datos históricos. En base a los datos poseémos, parece que la santidad se encuentra oscurecida por la falta de discreción. San Basilio nos pone en guardia en su Regla cuando nos advierte de los peligros de adoptar una vida cuando menos "singular".

P. Macario (Alted)

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

El patriarcado ortodoxo de Georgia refuta la información sobre el reconocimiento del autoproclamado y patriarcado de Kiev:
La venerable Iglesia Ortodoxa de Georgia ha refutado, es decir, ha rechazado con argumentos inequívocos la información difundida por ciertos medios noticiosos ucranianos sobre el reconocimento por ella de la escisionista y cismática Iglesia Ortodoxa de Ucrania del "Patriarcado de Kiev", encabezada por el excomulgado Filaret Denisenko.
Su Santidad y Su Beatitud Elias, Patriarca y Católicos de Georgia, pone en conocimiento de la comunidad georgiana de Ucrania que la diócesis georgiana abierta en Kiev se subordina a la Iglesia Ortodoxa de Ucrania del "Patriarcado de Kiev", no reconocida por ningún Patriarcado Ortodoxo ni Iglesia Ortodoxa Autocéfala, y, respectivamente, no tiene nada que ver con la Iglesia Ortodoxa de Georgia, dice un mensaje del Patriarca y Patriarcado de Georgia. 13.1.2006. Ria. Novosti

Patriarcado de Constantinopla:
El Patriarca Ecuménico Su Toda Santidad Bartolomaios I ha invitado a S. S. Benedicto XVI a visitar su sede, el Fanar, antigua Constantinopla, actual Estambul, un viaje que posiblemente se produzca este año 2006, con objeto de dar un impulso al diálogo ecuménico entre las dos Iglesias.

Grecia censura la acción organizada en Izmir contra el Patriarca Bartolomé.
El Gobierno de Grecia censura la acción que fue organizada recientemente en la ciudad turca de Izmir contra S. S. Bartolomé, Patriarca de Constantinopla, manifestó el portavoz del Ejecutivo griego, Theodoros Roussopoulos.
Tales manifestaciones caracterizan mal al país que aspira a ingresar en la UE, dijo.
Los manifestantes congregados en Izmir dijeron haber reunido dos millones de firmas a favor de expulsar al Patriarca a Grecia. Así como organizaron un espectáculo, presentando la partida de S. S. Bartolomé en lancha rumbo a Grecia.
La Cátedra que ocupa el Patriarca Ecuménico Bartolomé viene de tiempos del Imperio Bizantino, conquistado por los turcos en 1453.
El Patriarca es ciudadano de Turquía. Las actuales autoridades turcas se niegan a reconocerlo como Patriarca Ecuménico, dejándole el estatuto de jefe de la poca numerosa comunidad griega de Turquía.
A Putin le entregan las llaves de oro en Madrid.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ha entregado a Vladimir Putin una simbólica "llave de oro" de la capital española.
Al expresarle su agradecimiento, el Presidente de Rusia dijo ver en este obsequio tanto el símbolo de respeto como el de la aspiración a cooperar.
Estoy seguro de que las puertas de las ciudades de ambos paises siempre estarán abiertas ante los ciudadanos rusos y españoles, dijo Putin.
S. B. Kyril de Smolensk y Kaliningrado en París.
S. B. el Metropolita Kiryl, Presidente del Departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú, ha estado en París recientemente con motivo del 75 aniversario de la Parroquia Catedral de los Tres Santos Jerarcas, cuyo Arzobispo es Vladika Inokentii. En las celebraciones asistieron alrededor de 12 obispos del Patriarcado de Moscú. S. B. Kiryl estuvo presente en la inauguración en la Unesco de la exposición sobre "La Iglesia" y el renacimiento espiritual de Rusia".
A estos eventos y celebraciones, organizados por nuestro9Arzobispo de Corsún, asistieron, representantes muy numerosos de Francia, Italia, Suiza, Portugal, España... tanto clérigos como laicos.
Por parte de nuestro Vicariato de España y Portugal, estuvieron presentes: Rvdmo. Archimandrita Makary (Rosselló) - Vicario General -, P. Andrés Kordochkin. P. Osios Ferrer, P. Arsenio (Sodolov), P. Ioan Gherbovetchi, P. Diácono Andrey Borisiuk...
Renacimiento de la Iglesia Ortodoxa en Albania.
Durante una reciente conferencia de prensa, el Arzobispo Anastasio, de la Iglesia Ortodoxa de Albania, ha evocado el renacimiento de la Ortodoxía en este país. Ha subrayado que durante 23 años toda manifestación religiosa exterior de una confesión religiosa estaba prohibida.

MONACATO. SAN PACOMIO

San Pacomio es contemporáneo de Constantino II el Grande y coincide por tanto con la época en que el cristianismo se convierte en la religión oficial del Imperio Romano. Pacomio era precisamente uno de los soldados que luchó en el bando de Majencio. En un viaje a Alejandría, lo que más le admiró fue la caridad cristiana. Tanto que se convirtió al cristianismo, y a continuación, deseoso de llevar una vida lo más santa posibl, se retiró a hacer vida de ermitaño. Creó un nuevo concepto de vida religiosa en comunidad, basada en la oración y en el trabajo.
Su primer monasterio lo fundó en Tabernisi, junto a Denderath. Al morir dirigía nueve monasterios de monjes y dos de monjas. Un monasterio pacomiano era una pequeña ciudad. Tuvo una gran aceptación la propuesta monástica de San Pacomio, porque era mucho más flexible que la vida erémitica en cuanto a austeridad y mortificación. Existían unos mínimos para todos los monjes, a partir de los cuales cada uno podía añadir lo que quisiera. El monasterio era un conjunto de construcciones rodeado por un muro. En un monasterio de estas características podían vivir varios centenares de monjes. En cada edificio vivían y trabajaban y hacían la oración de cada dia 40 monjes. En cada casa había un superior, y el conjunto del Monasterio era gobernado por un Archimandrita o Abad.
El monasterio producía libros, calzado, muebles, tejidos, productos agrícolas... Una institución que se hizo célebre y que mantuvo su nombre en la Edad Media fueron la "pacomias" que así se llamaron durante siglos las reuniones de monjes para tratar temas religiosos, ascéticos , morales, filosóficos... Esta práctica fue imitada por muchos monasterios. La aportación de San Paconico a la evolución integral de la sociedad cristiana salida ya de las catacumbas, fue muy importante.
Tras su muerte en 351 llegaron a ser 2000 monjes sólo en Alejandría. La comunidad como camino de encuentro con Dios; el anacoretismo había alejado el Servicio Divino de los hombres; Pacomio lo une en la vida comunitaria; quiso una Koinomía al estilo de vida de la primera comunión de Jerusalén. La vida comunitaria tenía tres pilares: ponían en común todos los bienes; tenían una misión mutua; fidelidad a la Regla.
En el monasterio pacomiano solo había una puerta que era vigilada por el portero designado por el superior. Celebraban la Eucarsitía con los laicos. La obediencia es el principio fundamental de los monjes. La oración era tan fundamental como el trabajo.

Cita de San Pacomio.
¿Un mal pensamiento? Sopórtalo con paciencia, hasta que Dios te dé calma. ¿El ayuno? Persevera con firmeza. ¿La oración? Sin descanso, en tu habitación entre tú y Dios. Un solo corazón con tu hermano; la pureza en todo tu ser; la cabeza inclinada ante el Señor, el corazón humilde; bondad en el momento de la irritación y cólera.
Osfebe

PINCELADAS HISTÓRICAS DE LA IGLESIA ORTODOXA RUSA

Los eslavos poblaron desde tiempos inmemoriales los Montes Carpatos, y se extendieron en todas direcciones: Rusia de Kiev y Novgorod estaba rodeada por territorios, poblados con tribus nómadas. En las orillas del Mar Negro los griegos vivían en colonias.
Según narra la tradición, en el siglo I el mismo Apóstol San Andrés llevó el cristianismo al territorio de Europa Oriental, empezando por la península de Crimea.
San Andrés se dirigió tanto a los colonos griegos, en sus ciudades en las orillas de los mares Negro de Azov (Corsún, Olivia, Heraclea, Tanáis...), como también a los nativos agricultores y ganaderos nómadas; remontando también el río Dniéper.
EL BAUTISMO DEL PUEBLO RUSO: Olga, viuda del principe Igor de Kiev, se convirtió al cristianismo. En el año 954 en Constantinopla fue bautizada por el Patriarca. Fue el deseo de Olga de que la Ortodoxia fuese la religión estatal, pero no le dio tiempo por la brevedad de su regencia.
El principe Vladimir, habiendo optado definitivamente por la Ortodoxia en vísperas del alejamiento del Papa de Roma del resto de la Cristiandad, se bautizó en la ciudad de Corsún, en Crimea.
Bajo su reinado y con su apoyo, el cristianismo no se propagó rápidamente por todo el inmenso territorio de Rusia. En Kiev, el bautismo masivo fue posible por la estrecha unión y mutua confianza del pueblo con su principe.
El establecimiento del Cristianismo como reliegión oficial de Rusia, o Rus, por el principe Vladimir en el 988 suele denominarse Bautismo de Rusia. Esta denominación no se ajusta exactamente a los hechos, dado que, desde la predicación del Apóstol San Andrés (en el siglo I) se propagaba individualmente la Religión Cristiana con creciente aceptación.
El alfabeto para los eslavos lo crearon San Cirilo y sus discípulos en el siglo IX. Él, junto a su hermano Metodio y sus seguidores San Naum y San Clemente de Ohrid, tradujeron en el nuevo alfabeto eslavo todos los libros de culto necesarios, todo el Nuevo Testamento, partes del Antiguo y los escritos más importantes de los Padres de la Iglesia. En la Iglesia oriental, a diferencia del Occidente latino, las celebraciones religiosas se habían realizado en lengua vernácula desde los primeros momentos. La Iglesia se convirtióen un elemento más de la vida de los rusos, manifestándose en la piedad, la humildad, la referencia constante a las enseñanzas de Cristo tanto en el folklore escrito como en el oral, en una multitud de expresiones comunes en las que se invoca a Dios, que ni siquiera siete décadas de ateísmo comunista militante han sido capaces de eliminar. A comienzos del siglo XX la respuesta típica de un campesino cuando le preguntaban por su nacionalidad era: "pravoslavnyi", es decir "ortodoxo", en lugar de "ruso".
Santos importantes y significativos de Rusia: principe San Vladimiro, Equiapostólico. San Miguel de Kiev. El Noble Principe San Alejandro Nevsky. San Sergio de Radonez. San Serafín de Sarov. Justo Padre San Juan de Kronstadt. San Inocencio de Moscú...
Tras el período del sistema sinodal y el Gran Concilio (Sobor) de la iglesia Rusa en 1917-18, el Sobor (Concilio) siendo Metropolita de Moscú el popular Tikon, fue elegido primer Patriarca de Rusia desde 1700. Las persecuciones bolcheviques, las detenciones de obispos, sacerdotes y laicos comprometidos, el cierre de todos los seminarios teológicos por parte del Estado, y la privación que sufrió la Iglesia del derecho a publicar libremente libros y periódicos, así como la puesta en marcha del "cisma renovador" promovido por la habían política secreta soviética, impidieron que se llevaran a cabo las decisiones del Sobor.
La agonía del comunismo en al Unión Soviética coincidió con el Milenario de la cristianización de Rusia: 988-1988. Se concedió a a Iglesia Rusa amplias libertades para organizar la inminente celebración del Milenario como acontecimiento perteneciente a la herencia nacional.
En 1990, se reunió otro Sobor local para elegir otro patriarca en lugar del fallecido S. S. Pimen. Este Sobor se desarrolló dentro de un entorno de gran libertad, siendo elegido Patriarca el Metropolita Alexis (Alexej Ridiger), S. S. Alexis. II.
1ª parte (continuará)...

Osios Ferrer

GLOSARIO ORTODOXO

CONVERSIÓN o arrepentimiento (metanía): etimológicamente, la palabra griega significa "cambio de mente". Se trata, pues, de algo que no se resuelve con un sentimiento, aunque se implique verdadero dolor y compunción, sino que hace cambiar el rumbo del pensamiento, expreso en la Palabra y en la ley divina en lo íntimo. Un cambio de pensamiento lleva, necesariamente, a un cambio en el actuar, a una conducta que se rectifique de alguna manera, que corrija y repare la conducta precedente, de la cual nos hemos arrepentido: por eso ha sido quizás necesario traducir esta única palabra con el vocablo castellano "penitencia", que agrega un matiz práctico y expresa mayormente la concreción existencial de la conversión o del arrepentimiento.

ECONOMÍA (oikonomía): se entiende sustancialmente como el complejo misterio de las divinas disposiciones de la Providencia, relativas a la salvación y a su total desarrollo en la obra de la Encarnación - Redención, en Cristo.

SINERGÍA (sinérgia): cooperación. Sin embargo, en la Patrística griega, este término tiene un significado técnico que indica la de Dios y del hombre en la obra de la salvación; una cooperación, no entre iguales, entiéndase bien, sino que es la unión de la cooperación salvificante de Dios, con el sí de la obediencia del hombre.

OPERACIÓN (enérgia): operación o más bien energía, es la acción propia de cada naturaleza. El término es usado también para indicar la acción divinizante de Dios, y también el acto, la acción puntual, en oposición a la acción habitual o hábito.

PRÁCTICA, de la virtudes, de los mandamientos (praktikí, praktikón): vocablo usado sobre todo por Evragio, quien lo recibe directamente de Orígenes, el cual ve en María y en Marta el símbolo de la contemplación y de la práctica. Ambas virtudes son entendidas como inseparablemente unidas, en cuanto que la práctica es el actuar de los mandamientos, de las virtudes, de la ascesis tendiente a la obtención del conocimiento espiritual y de la contemplación.

PENSAMIENTO (logismós): a veces tiene un sentido negativo, se trata de los "razonamientos" que surgen en el corazón y el intelecto, por un impulso de las pasiones y por sugestión del mal. Es tarea de la custodia del corazón impedir el acceso de los pensamientos negativos.

RECUERDO (mními): la doctrina del recuerdo de Dios se remonta a San Basilio, de la cual nos habla repetidamente en su libro Obras Ascéticas, definiendo como "deber" del cristiano que come el pan y bebe del cáliz del Señor, custodia innecesariamente la memoria de Aquel que ha muerto y resucitado por nosotros. El recuerdo de Dios, impreso en un sello indeleble en la memoria, se opone a las agresiones de los pensamientos e impide los males provenientes del olvido. El recuerdo de Dios es lo opuesto a cualquier posibilidad de autocontemplación, por la cual nos mantenemos ajenos a nuestros semejantes, es lo opuesto a toda tristeza malsana, a todo cansancio y envilecimiento. Toda obra de la sobriedad tiende a permitirnos permanecer en tal recuerdo y, por consiguiente, en la oración continua.

PATROLOGÍA

EL CRISTIANISMO DEL ASIA MENOR

El cristianismo se extendió rápidamente y echó profundas raices en las populosas y ricas ciudades del Asia Menor: Antioquía, Éfeso, Esmirna, Sardes y otras ciudades tuvieron desde el comienzo florecientes comunidades cristianas, las cuales guardaban fielmente el recuerdo de los apóstoles o varones apóstolicos que en ellas habían implantado la nueva fe. Estas comunidades se distinguen por un profundo sentimiento místico de unión con Cristo iluminador y salvador de los hombres y una particular vivencia de su presencia entre sus fieles. El Apostol San Juan, Ignacio de Antioquía, Policarpo de Esmirna, Melitón obispo de Sardes, Irineo de Lyon, el cual procedía de Esmirna, son dignos representantes de estas comunidades cristianas de Asia Menor.

MELITÓN DE SARDES

De Melitón, obispo de Sardes, en el Asia Menor, casi no se sabía hasta hace poco más que el testimonio que nos habían transmitido la posteridad, según el cual había vivido santamente en castidad y lleno de Espíritu Santo, dejando más de una veintena de escritos llenos de sabiduría. Tales escritos se habían dado por perdidos, y no se conocía de ellos más que los títulos que habían conservado los historiógrafos antiguos, y algunas breves citas. Pero recientemente se han descubierto dos códices papiráceos procedentes de las arenas de Egipto que contienen un discurso sobre la Pascua que ha sido atribuido con general consentimiento a Melitón. El discurso está escrito en un estilo rico y elaborado, con ritmo poético y entonación lírica, que parece confirmar el juicio de Tertuliano cuando decía, según Jerónimo, que el estilo de Melitón era un tanto sutil, elegans et declamatorium. Esta peculiaridad de estilo ha hecho pensar que el discurso de Melitón, más que una homilía pascual es una especie de praeconium o canto lírico que formaba parte de la celebración litúrgica de la Pascua. El interés dogmático del discurso está, sobre todo, en la elaboración cristólogica y soteriológica: se subrayan a la vez la divinidad y preexistencia de Cristo y la realidad de su encarnación el carácter sacrificial de su muerte y el sentido figurativo de todo el Antiguo Testamento, particularmente del cordero pascual. Se subraya igualmente la postración del hombre sujeto al pecado y dominado por la muerte, y, sobre todo, la grandeza del triunfo y de la gloria de Cristo, quien con su resurrección y ascensión ha llevado a los hombres hasta las alturas de los cielos.Asímismo queda bien señalado el carácter de la Iglesia como conjunto de los que viven la nueva vida de Cristo que ha venido a dar los hombres.

Melitón de Sardes. Texto:

Él (Cristo) es el que nos arrancó de la esclavitud para la libertad de las tinieblas para la luz,
de la muerte para la vida,
de la tiranía para el reino eterno.
Él hizo de nosotros un sacerdocio nuevo,
y, un pueblo elegido para siempre.
Él es la Pascua de nuestra salvación...
Él es el que se encarnó en una virgen,
el que fue suspendido en un madero,
el que fue enterrado en la tierra,
el que fue arrebatado a las alturas de los cielos.
Él es el cordero sin voz,
él es el cordero degollado,
él es el nacido de María, la oveja bella,
él es que fue tomado del rebaño y arrastrado al matadero,
sacrificado al atardecer y sepultado por la noche;
sobre el madero no fue quebrandato,
en la tierra no sufrió corrupción,
sino que resucitó de los muertos,
y resucitó al hombre de lo profundo de su sepulcro.
Éste ha sido puesto a muerte. ¿Dónde? En medio de Jerusalén.
¿Por qué?
Porque curó a sus cojos,
porque limpió a sus leprosos,
porque llevó a la luz a sus ciegos,
porque resucitó a sus muertos...
Tal es el alfa y la omega:
Él es el comienzo y el fin
- comienzo inenarrable y fin incomprensible -
él es Cristo,
él es el Rey,
él es Jesús,
él es el Estratega,
él es el Señor,
él es el que resucitó de entre los muertos,
él es el que está sentado a la diestra del Padre.
Él lleva al Padre, y es llevado por el Padre:
A él gloria y el poder por los siglos. Amen.
Osios Ferrer

DICHOS DE LOS PADRES DEL DESIERTO

El abad José de Tebas decia: Hay tres clases de hombres que son enaltecidos a los ojos de Dios: Primero, aquellos que, cuando están enfermos o son tentados, aceptan todas las cosas con acción de gracias. Segundo, los que realizan todas sus obras limpiamente ante Dios, y en modo alguno buscando sólo agradar a los hombres. Tercero, los que permanecen sujetos a la dirección de su padre espiritual y renuncian al egoismo.

* * *

El abad Hiperiquio decía: Es mejor comer carne y beber vino que, mediante la calumnia y descalificación, devorar la carne de tu hermano.

* * *

Cierto hermano fue al abad Poemen y le dijo: ¿Qué debo hacer, Padre? Siento una gran tristeza. El anciano le dijo: No desprecies nunca a nadie, no condenes nunca a nadie, no hables nunca mal de nadie, y el Señor te otorgará la paz.

* * *

Un hieromonje fue preguntado por cierto soldado si Dios perdonaría a un pecador. Y él le dijo: Dime, querido: si tu capa está rota, ¿la tiras? El soldado replicó y dijo: No, la arreglaré y volveré a ponérmela. El anciano le dijo: Si tú cuidas de tu capa, ¿no había de ser Dios misericordioso con su propia imagen?.

* * *
Uno de los hermanos había pecado, y el sacerdote le mandó que abandonase la comunidad. Entonces el santo abad Besarión se levantó y salió con él, diciendo: ¡Yo también soy un pecador!